Julia Calleja

Julia (Julita) Calleja Enciso (Madrid, 11 de mayo de 1915- ?) fue una de las primeras voces femeninas de la radio española. De su biografía apenas sabemos nada, salvo que fue huérfana de madre desde muy pequeña y que estuvo cinco años en Argentina durante su infancia.
Según sus propias palabras ingresó el 1 de junio de 1933 en Unión Radio Madrid gracias a unas amistades entre los directivos de la emisora. Acabada la guerra civil española, el 16 de septiembre de 1939 solicitó su reingreso como locutora en la emisora. Julia Calleja siguió en la plantilla de la emisora, ya Sociedad Española de Radiodifusión (Cadena SER) hasta 1952, fecha en la que es contratada en RNE.
En Unión Radio Madrid puso en antena diversos espacios dedicados a las mujeres. Entre 1935-1936 fue la locutora que transmitía las noticias del diario La Palabra y los anuncios publicitarios. A partir de 1948 se convertiría en la “voz femenina” de Radio Madrid como locutora de continuidad. Conduce uno de los programas “fémina” en los que era al mismo tiempo la guionista: “Hablando de nuestras cosas” (1948), que se emitía los martes de 16 a 17 horas. Igualmente, presentaba pequeños concursos (Ráfagas), anuncios publicitarios y los primeros informativos de carácter local que permitía la Administración durante la Dictadura.
Entre 1950-1951 Julia Calleja fue la responsable de algunos programas que producía Radio Madrid para las emisoras de la Cadena SER. Paralelamente fue Redactora Jefe en el Departamento de Programación de la misma emisora.
En 1952 el nuevo director de RNE José Ramón Alonso la contrata y le encarga la programación dedicada a las mujeres y los programas infantiles. Participó también en las retransmisiones de RNE para Hispanoamérica y fue delegada en diversas emisiones realizadas en emisoras de otros países. Participó como representante en algunas Asociaciones de Mujeres Profesionales de los medios de comunicación audiovisuales de ámbito internacional. Fue Jefa del Departamento de Entretenimiento y Variedades, que abarcaba toda la producción radiofónica salvo los informativos y dramáticos.
En la edición de La Vanguardia correspondiente al martes 27 de marzo de 1962 podemos leer en un artículo sobre la creación de los premios Antena de Oro que “la agrupación sindical de Radio y Televisión decidió solicitar; a través de la sección social del Sindicato de Transportes, la concesión de la medalla del Trabajo para doña Julia Calleja”, agrupación de la que formó parte como vocal desde ese mismo año. En 1967 recibió el premio nacional de Radio y Televisión “por la confección de guiones originales para programas realizados en emisoras de radio”.
Julia Calleja se jubiló en 1981.
Aquí podemos escuchar un fragmento del programa de radio “Documentos RNE: 70 años de radio” donde se habla de esta locutora y guionista madrileña.


70 años de Radio Nacional De España: Documentos RTVE

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estupendo testimonio, felicidades y gracias por quererlo compartir.

Entradas populares