EAJ-11 Radio Vizcaya

Al poco de nacer la primera radio bilbaína (EAJ-9 Radio Club Vizcaya) ya se estaba hablando de la próxima apertura de una segunda estación vizcaína. El promotor de la misma iba a ser el bilbaíno Armando Otero, junto con Enrique Cubillo y la importante aportación técnica y económica de la empresa madrileña Compañía Ibérica de Telecomunicación (cuyo fundador fue Antonio Castilla), cuyas intenciones eran la de crear una red alternativa a la iniciada por Ricardo Urgoiti con Unión Radio.
EAJ-11 Radio Vizcaya se fundó el 5 de enero de 1925 pero hasta el 30 de septiembre de 1925, tras un largo periodo de pruebas, no se inauguraba oficialmente la nueva estación radiodifusora. Su sede se encontraba en el edificio, hoy desaparecido, de La Terraza, muy popular por su cafetería y su salón de baile. Emitía en la frecuencia 722 khz de la AM , 475 m.
Si EAJ 9 Radio Cub Vizcaya había sido creada por una asociación de sinhilistas vizcaínos, Radio Vizcaya alentó la creación de otro grupo parecido que le diera audiencia y le asesorara en materia de programación. Además, estas asociaciones con sus cuotas les prestaban ayuda económica, ya que la publicidad de los años 20 no era muy importante.
La programación de EAJ 11 Radio Vizcaya era de 22 horas hasta la medianoche y consistía sobre todo en la retransmisión en cadena de conciertos y conferencias.
La escasa publicidad debido al poco interés de los comerciantes en el nuevo medio y la poca importancia de la asociación de radio oyentes junto al elevado precio de los aparatos receptores iba a llevar a la crisis tanto a EAJ-11 como a la estación rival del Carlton (que ya había sido adquirida por Unión Radio). Y al igual que había sucedido en Madrid , Sevilla y otras capitales, la segunda radio de la ciudad, tras su adquisición por Unión Radio en abril de 1927, cerró definitivamente su emisora.

Comentarios

Entradas populares